Líneas Aéreas Industria La visión de Dubái sobre movilidad aérea avanzada acelera su programa de sostenibilidad

La visión de Dubái sobre movilidad aérea avanzada acelera su programa de sostenibilidad

by Lineas Aereas
138 views
Movilidad aérea

5/5 - (1 voto)

La 18ª edición del Salón Aeronáutico de Dubái contará con un pabellón dedicado a soluciones e innovadores de movilidad aérea avanzada (AAM)

Dubái ha sido uno de los pioneros en innovación y planificación de infraestructuras de movilidad aérea avanzada.

Mattar Al Tayer, Director General y Presidente del Consejo de Administración Ejecutivo de la RTA: “Los taxis aéreos darán una nueva dimensión a los desplazamientos urbanos en Dubái y fomentarán la sostenibilidad.”

Dubái siempre ha creído en la preparación proactiva para el futuro y en el establecimiento de estrategias para afrontar los retos venideros. La sostenibilidad es uno de los temas dominantes en todos los aspectos del desarrollo actual del emirato, desde la planificación urbana hasta los servicios públicos y el transporte público. No es de extrañar, pues, que Dubái haya sido una de las primeras ciudades del mundo en pilotar taxis aéreos y en trazar su futuro crecimiento con una planificación y un desarrollo de infraestructuras visionarios.

Se espera que los taxis aéreos ocupen un lugar destacado en los debates sobre aviación sostenible y objetivos de emisiones netas cero en la edición de 2023 del Dubái Airshow. La 18ª edición del evento, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre de 2023 en el Dubái World Central (DWC) bajo el lema “El futuro de la industria aeroespacial”, destacará el creciente mercado de soluciones de movilidad aérea avanzada (AAM) y movilidad aérea urbana (UAM).

Además de los pabellones aeroespacial, espacial y de defensa, el Salón Aeronáutico de Dubái contará este año con un pabellón dedicado a los AAM. Se expondrán soluciones de transporte aéreo como drones, vehículos aéreos no tripulados (UAV), UAM y aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Uno de los platos fuertes será una exhibición de vuelo de aeronaves eVTOL.

Pionero en movilidad aérea

El despliegue de taxis aéreos forma parte del programa de Dubái para adoptar innovaciones de vanguardia, pero el emirato también concede gran prioridad a esta nueva tecnología por su importante potencial para impulsar el transporte urbano sostenible. Según un informe de Frost & Sullivan titulado “Sustainable Technologies in Aviation” (Tecnologías sostenibles en la aviación), las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector de la aviación en general podrían aumentar drásticamente, entre un 25% y un 30% de aquí a 2050, si no existen alternativas creíbles a la creciente demanda de transporte aéreo. Al retirar coches de la carretera y reducir la congestión del tráfico, los taxis aéreos pueden contribuir significativamente a resolver los problemas medioambientales. Según algunas estimaciones, los taxis aéreos tienen potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 80% en comparación con los coches tradicionales.

Dubái, anticipado en AAM

Ya en 2017, Dubái realizó un vuelo de prueba de un vehículo volador sin conductor que en su momento acaparó la atención como el primer servicio de taxi autovolador del mundo, introducido por la Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA) de Dubái. El Jeque Mohammed bin Rashid expresó en Twitter la voluntad de Dubái de hacer que las cosas sucedan durante la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái: “Hoy hemos aprobado el diseño de las nuevas estaciones de aerotaxi de Dubái, que empezarán a funcionar dentro de tres años”.

“En consonancia con la visión de Dubái sobre las tecnologías del futuro, la adopción de tecnologías avanzadas de movilidad aérea es un testimonio de nuestro compromiso con la transformación de la movilidad urbana, así como con la introducción de un futuro más ecológico. Bajo el liderazgo visionario del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái, estamos invirtiendo en un futuro rico en tecnología que sea sostenible, eficiente e interconectado. Esto está en consonancia con nuestra visión más amplia de Dubái, esbozada en la Agenda Económica de Dubái D33 para transformar la ciudad en una de las tres principales economías urbanas del mundo.

Cuando esté lista, la nueva infraestructura convertirá a Dubái en la primera ciudad del mundo con una red totalmente desarrollada de vertiports. Capaces de alcanzar velocidades máximas de 300 km/h y una autonomía máxima de 240 km, los taxis aéreos tendrán capacidad para cuatro pasajeros además del piloto. Actualmente estamos trabajando con el inversor adecuado, capaz de construir la infraestructura necesaria para el sector de la movilidad aérea, añadió Al Tayer.

La red inicial

Está previsto que la red inicial de vertipuertos conecte cuatro zonas principales de Dubái: el centro, el puerto deportivo, el aeropuerto internacional y Palm Jumeirah. La tarea de diseñar un marco completo para la introducción de taxis aéreos se ha dejado en manos de la RTA, que también identificará los lugares de despegue y aterrizaje, además de elaborar protocolos para unas operaciones seguras y eficientes.

“Se estudiarán detenidamente los aspectos normativos y de seguridad de las operaciones de taxi aéreo y se desarrollará un marco claro con suficiente antelación para prestar servicios pioneros, garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de satisfacción del público”, añadió Al Tayer.

Acerca del Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET)

Con la visión final de posicionar a Dubái como centro comercial, centro de inversiones y destino turístico líder en el mundo, el Departamento de Economía y Turismo (DET) de Dubái tiene el mandato de apoyar al Gobierno en la consecución de su visión de competitividad para posicionar al emirato como un importante centro de economía y turismo mundial, y en el impulso de los indicadores de competitividad económica y turística del emirato. En el marco de esta misión, el DET está impulsando los esfuerzos para seguir mejorando la economía diversificada e innovadora de Dubái, basada en los servicios, para atraer a los mejores talentos mundiales, ofrecer un entorno empresarial de primera clase y acelerar el crecimiento de la productividad. Además, DET apoya la visión de Dubái de convertirse en la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar, promoviendo su propuesta de destino diverso, su estilo de vida único y su excelente calidad de vida, en general.

La DET es la principal autoridad de planificación, supervisión, desarrollo y comercialización de los sectores empresarial y turístico de Dubái. También es responsable de la concesión de licencias y la clasificación de todo tipo de empresas, incluidos los hoteles, los operadores turísticos y las agencias de viajes. La cartera de la DET incluye la Corporación de Turismo y Marketing Comercial de Dubái, los Festivales de Dubái y el Establecimiento Minorista de Dubái, las Industrias y Exportaciones de Dubái, la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Dubái (Dubái FDI) y las PYMES de Dubái, así como la Escuela de Turismo de Dubái, el Calendario de Dubái y los Eventos Empresariales de Dubái. Entre 2023, el DET abrió nuevas filiales: la Corporación de Desarrollo Económico de Dubái (DEDC), la Corporación de Licencias Comerciales (DBLC), y la Corporación para la Protección de los Consumidores y el Comercio Justo.

También te puede interesar