Líneas Aéreas Actualidad Vueling inaugura la ampliación de su centro de innovación tecnológica en Zaragoza

Vueling inaugura la ampliación de su centro de innovación tecnológica en Zaragoza

by Lineas Aereas
32 views
Vueling

5/5 - (1 voto)

• La expansión del Centro de Desarrollo Agile (ADC) consolida el compromiso de la aerolínea con la innovación, el desarrollo local y la excelencia en el servicio a sus pasajeros

• El acto de inauguración ha sido presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca

• La aerolínea dispone del hub de innovación más grande del sector en España, con un equipo de más de 500 personas dedicadas a la tecnología

Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG y que este año celebra su 20 aniversario, ha inaugurado hoy la ampliación de su Centro de Desarrollo Agile (ADC) en Zaragoza, un hito significativo en la colaboración entre la compañía y la comunidad tecnológica de Aragón que consolida el compromiso de la aerolínea con la innovación, el desarrollo local y la excelencia en el servicio a sus pasajeros. Este es el segundo centro de Vueling Tech en España después del ubicado en las oficinas centrales de la compañía, en Barcelona, y se consolida como un espacio estratégico para la innovación tecnológica dentro de la aerolínea.

El acto inaugural ha sido presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Por parte de Vueling, han participado en el encuentro su presidenta y CEO, Carolina Martinoli; el director de IT, Javier Álvarez; y la directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos, Sandra Hors.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado “el orgullo que supone visitar a una gran empresa que redobla su apuesta por Aragón, como es el caso de Vueling”, cuya ampliación en el recinto Expo “arroja luz no solo sobre el gran futuro de la compañía, sino también sobre el interés que la comunidad autónoma despierta en los inversores”.

“Es un orgullo que la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores como los que impulsa Vueling ocurran aquí, en Aragón, donde cada vez conocemos más iniciativas que apuestan por la I+D+i y que tienen un valor añadido en la economía”, ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que “Vueling está reconociendo el valor que Zaragoza y Aragón ofrecen como un ecosistema industrial y empresarial tecnológico, así como por sus indicadores de calidad de vida, lo que atrae a empresas muy significativas a establecerse y crecer en la región”. “Enhorabuena por la expansión, juntos volaremos alto”, añade.

Por último, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha expresado su agradecimiento a la aerolínea por elegir Zaragoza como sede de un departamento clave para Vueling: “Compartimos el deseo de incorporar nuevas tecnologías para la toma rápida de decisiones, cruciales en un mundo tan dinámico y cambiante. Además, también nos une el convencimiento de que el análisis de datos es la clave del éxito, tanto en el ámbito empresarial como en la gestión ciudadana. Sin el conocimiento cuantificado y medido de la realidad, no podemos tomar decisiones informadas”. Asimismo, ha destacado que “compartimos una forma de trabajo basada en la transversalidad, en la interconexión entre las distintas áreas para lograr una gestión cada vez más eficiente”.

Este espacio, que empezó en septiembre de 2017 con un equipo de 8 personas, hoy está formado por 140 profesionales, pertenecientes a diferentes empleadores locales como Hiberus y Alphabet. Este crecimiento es fruto de la apuesta de Vueling por la innovación y por posicionar a la compañía como líder en el sector de la aviación a través de la innovación.

“En un momento en el que la innovación y la adaptabilidad son más importantes que nunca en la industria de la aviación, en Vueling estamos comprometidos en seguir invirtiendo en nuestro equipo y en nuestra infraestructura tecnológica para ofrecer servicios de calidad excepcional a nuestros pasajeros y mantenernos a la vanguardia del sector. Por ello, nos llena de orgullo poder dar a conocer la expansión de nuestro centro en Zaragoza, coincidiendo con este año tan especial, que marca nuestro 20 aniversario, ya que no solo implica hacer crecer este espacio, sino que también fortalece nuestro compromiso con el talento y la comunidad aragonesa”, señala Carolina Martinoli, presidenta y CEO en Vueling.

Pionera en digitalización e innovación

La aerolínea dispone del hub de innovación más grande del sector en España, con un equipo de más de 500 personas dedicadas a la tecnología. Vueling ha abanderado el despliegue de las tecnologías más innovadoras como el recién lanzamiento del reconocimiento biométrico en siete aeropuertos españoles. Con la implantación de este sistema, Vueling sigue avanzando, siendo pionera en digitalización e innovación. Fue la primera aerolínea en vender billetes a través de la aplicación móvil y en disponer de tarjeta de embarque digital con código QR.

El Centro de Desarrollo Agile de Vueling en Zaragoza trabaja junto al equipo de Barcelona, juntos están transformando la forma en la que la aerolínea opera y en el servicio que ofrece a sus pasajeros. Entre los proyectos más destacados se encuentra la iniciativa “Operaciones Centralizadas”, basado en la gestión y consulta de documentos internos. Este proyecto está revolucionando la manera en que los profesionales de Vueling interactúan con la información clave de la compañía, aprovechando el potencial de la IA para agilizar procesos internos complejos.

Además, la aerolínea también está incorporando “Speech Avatar”, una tecnología que permite a los usuarios interactuar con avatares parlantes a través de la entrada de texto, así como utilizar bots interactivos en tiempo real. Esto mejora los tiempos de respuesta y simplifica los procesos, ofreciendo interacciones digitales más atractivas y realistas.

Asimismo, Vueling está trabajando en la integración de la Realidad Virtual (RV) en la formación y certificación de los tripulantes de cabina. A través de una plataforma de formación con RV, los usuarios pueden sumergirse en escenarios realistas y complejos, mejorando la preparación y confianza de los alumnos, lo que resulta en un incremento de los índices de éxito de la certificación y una reducción de la curva de aprendizaje.

Por último, cabe destacar el proyecto “Persona+”, que representa un avance significativo en la comprensión y compromiso con los usuarios. Basado en la tecnología GPT-4, este proyecto implica la generación de arquetipos dinámicos que representen mejor a los diferentes perfiles de cliente. Mediante conversaciones con personajes ficticios, los distintos departamentos de la compañía pueden probar diferentes enfoques para ganar conocimiento de los distintos perfiles y mejorar el servicio y atención al cliente.

“A lo largo de los últimos años, nuestro Centro de Desarrollo Agile (ADC) en Zaragoza se ha consolidado como un elemento fundamental en la estrategia de innovación tecnológica de Vueling. En este entorno, tecnologías como la Realidad Virtual (RV) y la Inteligencia Artificial (IA) son pilares clave en nuestra búsqueda constante de mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente”, asegura Javier Álvarez, director de IT en Vueling.

También te puede interesar