Líneas Aéreas Líneas Aéreas EasyJet se convierte en la primera gran aerolínea del mundo en operar vuelos neutros en carbono

EasyJet se convierte en la primera gran aerolínea del mundo en operar vuelos neutros en carbono

by Lineas Aereas
501 views
EasyJet

Desde hoy, la compañía compensará las emisiones de carbono generadas por el combustible utilizado en todos sus vuelos en nombre de sus clientes

Como parte de su compromiso de reinventar la aviación del futuro con tecnología innovadora, la aerolínea anuncia una colaboración con Airbus para investigar sobre las oportunidades y desafíos que presentan los aviones híbridos y eléctricos

EasyJet, la aerolínea líder en Europa, ha anunciado hoy que se convertirá en la primera gran aerolínea del mundo en operar vuelos neutros en carbono en toda su red mediante la compensación de las emisiones de carbono generadas por el combustible utilizado en todos sus vuelos a partir de hoy. En concreto, easyJet activará mecanismos de compensación de carbono a través de esquemas acreditados por dos de los estándares de verificación más altos, Gold Standard yVerified Carbon Standard (VCS), involucrándose en el ámbito forestal y de energías renovables, además de participar en otros proyectos relacionados con la comunidad.

Las claves para descarbonizar la aviación a largo plazo:

La compensación de emisiones es una medida provisional que easyJet adopta mientras nuevas tecnologías siguen en desarrollo. Así, la aerolínea sigue apoyando los avances en tecnologías innovadoras, como los aviones híbridos y eléctricos, trabajando con agentes de la industria para reinventar y descarbonizar la aviación a largo plazo. En este sentido, la finalidad de easyJet pasa por reducir los programas de compensación de emisiones a medida que emerjan nuevas tecnologías.

Además, como parte de este compromiso y con el fin de aportar mayores conocimientos sobre las oportunidades y desafíos que presentan los aviones híbridos y eléctricos en cuanto a operaciones e infraestructura, easyJet también ha firmado un memorando de entendimiento con Airbus para llevar a cabo una investigación conjunta. Ambas compañías trabajarán en tres áreas que han sido diseñadas para identificar los impactos y requisitos necesarios para la introducción, a gran escala, de la próxima generación de aeronaves sostenibles en el día a día de la aviación comercial.

Paralelamente, cabe recordar que easyJet ha estado colaborando con Wright Electric en los últimos dos años para producir un avión eléctrico ad hoc al perfil de la aerolínea, es decir, capaz de operar vuelos de corta distancia; además de estar trabajando en nuevas tecnologías con Rolls Royce y Safran para reducir la huella de carbono de la aviación.

Otra vía mediante la que easyJet busca impulsar la innovación aplicada a la reducción de carbono es abogando por tecnologías de captura de carbono, como la Captura Directa de Dióxido de Carbono del Aire y Almacenamiento (DACCS, por sus siglas en inglés), así como los combustibles sostenibles para la aviación (SAFs), elementos que podría utilizar en el momento en el que estén disponibles en el mercado y prueben ser viables.

Johan Lundgren, CEO de easyJet, afirma que: “el cambio climático es un problema que nos afecta a todos y en easyJet encaramos este desafío de frente compensando las emisiones de carbono del combustible utilizado en todos nuestros vuelos y estableciendo una iniciativa pionera a nivel mundial: operar vuelos neutros en carbono en toda nuestra red desde hoy mismo.

Sabemos que la compensación de carbono es solo una medida provisional hasta que surjan nuevas tecnologías que puedan contribuir radicalmente a reducir la huella de carbono de la aviación, pero queremos tomar acciones de inmediato.

Las personas pueden elegir cómo viajar y muchas consideran el potencial impacto de cada método de transporte. Si escogen volar, queremos ser una de sus mejores opciones.

easyJet acumula una larga trayectoria viajando de forma eficiente. De hecho, los aviones que tenemos y la forma en que los volamos nos hace más eficientes que muchas otras aerolíneas. Sin embargo, nuestra prioridad es seguir trabajando para reducir nuestra huella de carbono a corto plazo con la mirada puesta en un futuro marcado por el desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo los aviones eléctricos, que aspiran a reducir radicalmente la huella de carbono de la aviación.

En este sentido, estamos encantados de anunciar una nueva colaboración relacionada con los aviones eléctricos con Airbus. Trabajaremos juntos para identificar los desafíos técnicos específicos y los requisitos que precisan los aviones híbridos y eléctricos aplicados a vuelos de corta distancia en Europa. Esperamos que suponga un importante paso para hacer de los aviones eléctricos una realidad.

La aviación deberá reinventarse lo más rápido posible y esa es la razón por la que estamos colaborando con Wright Electric desde 2017 y trabajando con Airbus y Safran en nuevas tecnologías.

También necesitamos que los Gobiernos apoyen los esfuerzos de la industria para descarbonizar la aviación. En concreto, deberían considerar reformar las tasas de la aviación para incentivar prácticas más eficientes, fomentar inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías y garantizar que pioneros como easyJet no son penalizados”.

Por su parte, Jonathon Porritt, cofundador de Forum for the Future, una organización benéfica para acelerar el cambio hacia un futuro más sostenible, expresa que: “esto supone un ambicioso proyecto para easyJet y muestra su compromiso con la problemática medioambiental, aunque debemos abordar esta cuestión desde una perspectiva más amplia y entender la compensación de carbono como un puente hacia la reducción de emisiones hasta que contemos con tecnologías innovadoras. La industria debe trabajar conjuntamente para descarbonizar el sector lo antes posible”.

Cómo abordar la problemática medioambiental en el corto y medio plazo:

En vista del estado de desarrollo actual de soluciones eléctricas, easyJet trabaja para llevar a cabo acciones que puedan reducir sus emisiones de carbono en el corto y medio plazo.Esto incluye la introducción de tecnologías como e-taxiing y APUs eléctricos y la reducción de las emisiones de carbono derivadas de la actividad de la compañía en tierra, por ejemplo, a través del uso de energías renovables.

Asimismo, en este punto se hace esencial el compromiso de las autoridades y la industria para mejorar la fragmentación actual del espacio aéreo y asegurar que el régimen que rige la industria aérea se enfoca en la reducción de emisiones a través de incentivos para una aviación más eficiente y el apoyo a la innovación, por ejemplo, a través de incentivos fiscales.

Todo esto se sumaría a los programas de reducción de carbono existentes de easyJet basados en: la transición de la flota hacia aviones cada vez más modernos y eficientes en combustible; la forma de volarlos, evitando ruidos y un uso innecesario de combustible; y la maximización de las cargas de pasajeros tanto como sea posible.

Desde el año 2000, easyJet ha reducido las emisiones de carbono por pasajero y kilómetro recorrido en más de un tercio (33,67%) gracias a la introducción de alfombras, carritos y asientos más ligeros; la realización de las maniobras en tierra con un solo motor, así como la eliminación de manuales impresos en los aviones. Sin embargo, la compañía va más allá y, partiendo de 2016 como referencia, se ha marcado el objetivo de reducir un 10% más las emisiones de carbono por pasajero y kilómetro recorrido para 2022.

EasyJet también se compromete a actuar más allá del carbono reduciendo el desperdicio y el uso de plástico de un solo uso en la empresa y dentro de su cadena de suministro.

También te puede interesar