Líneas Aéreas Cargo LATAM Cargo transporta al primer rinoceronte blanco nacido en Chile

LATAM Cargo transporta al primer rinoceronte blanco nacido en Chile

by Lineas Aereas
146 views
LATAM Cargo

5/5 - (1 voto)

• La historia del animal, que se llama Pantaleón, se remonta a 9 años atrás con la llegada de los primeros rinocerontes blancos al país. Se trata de “Oliver” y “Hanna”, sus padres.

• El envío de este icónico animal se enmarca dentro de los acuerdos colaborativos entre los zoológicos modernos para la conservación de especies amenazadas y ha sido llevado a cabo por LATAM Cargo, Bilbao Air Cargo y Buin Zoo.

• La operación ha significado meses de trabajo, entrenamiento y planificación para que el ejemplar, de un peso superior a los 1.500 kgs pudiera llegar sin problema a su nuevo hogar en la ciudad de Pereira, Colombia.

“Pantaleón” es el nombre del primer rinoceronte blanco nacido en Chile y en Sudamérica, que ha sido traslado desde Buin Zoo hasta el Bioparque Ukumarí de Colombia para reunirse con dos hembras para la reproducción y conservación de su especie, actualmente bajo amenaza de extinción.

La historia de Pantaleón comenzó 9 años atrás con la llegada de los primeros Rinocerontes Blancos al país, los padres de Pantaleon: “Oliver” y “Hanna” en un vuelo de LATAM Cargo. Hoy, con cuatro años de edad, es trasladado a su nuevo hogar en la ciudad de Pereira, Colombia.

El envío de este icónico animal se enmarca dentro de los acuerdos colaborativos entre los zoológicos modernos para la conservación de especies amenazadas y fue llevado a cabo por LATAM Cargo, Bilbao Air Cargo y Buin Zoo.

“Ser partícipes del nacimiento de Pantaleón y luego verlo crecer es algo único y maravilloso, por lo que sin duda verlo partir es muy duro también, pero lo más importante es que estamos haciendo un aporte real a la conservación de una especie que está desapareciendo. El compromiso de Buin Zoo, nuestro propósito, es que vivimos para ayudar a la naturaleza y sus especies”, ha dicho Ignacio Idalsoaga, Director del Buin Zoo.

La operación ha significado meses de trabajo, entrenamiento y planificación para que el animal, de un peso superior a los 1.500 kgs pudiera llegar sin problema a su nuevo hogar en la ciudad de Pereira, Colombia.

“Para LATAM Cargo es un orgullo participar de este transporte que contribuye a la preservación de una especie tan singular. Son meses de preparación para entender el tipo de animal, su comportamiento y seleccionar un equipo experto para acompañar al rinoceronte durante todo el traslado. Todo debe estar muy bien calculado y coordinado entre los diferentes actores para que el animal pueda tener un traslado adecuado y amable”, dice Juan Pablo Marquez, Gerente de Operaciones Carga en LATAM.

Asimismo, se requirió de un trabajo colaborativo entre los distintos actores a cargo de trasladar al Rinoceronte Blanco desde Buin Zoo al Bioparque Ukumarí. “Cuando Buin Zoo nos contacta y nos habla de este proyecto, en Bilbao Air Cargo lo recibimos como un tremendo y muy lindo desafío. Llevamos años trabajando para lograr un traslado exitoso que tiene como fin principal el bienestar de Pantaleon, para lograr conversar la especie”, señaló Ana Luisa Bilbao, Gerente General de Bilbao Air Cargo.

Más de 2 años de conversaciones y trabajo llegaron a su fin con la partida de “Pantaleón”, quien no solo llegó con éxito a Colombia, sino que ya ha cumplido con su período de cuarentena en su nuevo hogar y actualmente comparte su expositor con las 2 hembras con las que tendrá la misión de seguir repoblando el mundo de su especie. Con el paso del tiempo, después de nacer una cría en dicho parque producto de esa unión, ésta será enviada a otro zoológico donde formará una nueva familia y continuará el trabajo de conservación.

También te puede interesar